¿Quién es Caludiors?
Soy Claudio Garrido Moya, nací en Santiago y he vivido toda la vida en Maipú, Chile. Tengo 36 años, y oficialmente diría que soy periodista y profesor de Lengua Castellana y Comunicación. Sin embargo, prefiero definirme como polifacético, pues además de eso, escribo, doy material, opino y en la vida también me he desempeñado en varias cosas: cajero de supermercado, vendedor de zapatos, camarógrafo, operador COF de Transantiago, empaque, “big boss”, repartidor de encargos, conductor de Uber y buscador de historias. No te extrañes si en algún momento me veas vendiendo completos u otra cosa. Parece que soy algo inquieto.
Profesionalmente, también he trabajado como periodista en la Radio Universidad de Chile y en una empresa de calzados como practicante, y como docente en tres colegios (uno particular pagado de Vitacura, otro de administración delegada de Quinta Normal y actualmente en un colegio particular subvencionado de Padre Hurtado). Pero tal vez, puede que me hayas conocido por mi primer libro, Transantiago: La Capital Indignada (2016, Ediciones Radio Universidad de Chile), o por mi canal Aguja TV.
Lo cierto es que me reconozco como un aficionado al transporte público, la política, el urbanismo y los negocios del retail. Sin embargo, también me gusta mucho estar atento a la contingencia, pese a que no trabaje hace tiempo en prensa. Por otro lado, conocer el quehacer de la enseñanza me ha permitido explorar nuevas pasiones y emociones, donde manifiesto muchas ganas de seguir aprendiendo en el área de la educación, además de seguir enseñando. Hay cosas que uno no puede guardarse para sí mismo, sino que es necesario compartir.
En 2021 publiqué mi primera novela, El Andén de las Distancias. Una historia que en un principio había comenzado a publicar por capítulos breves en Fotolog desde 2005. Sin embargo, el proceso creativo tuvo varias etapas a lo largo de todos estos años. Al principio, se concebía como una típica historia romántica y platónica, pero el pasar de los años, la madurez, y haber aprendido también formas de escritura gracias a la pedagogía y el periodismo, permitieron enriquecer una historia que es muy intensa y que supera esa clásica estructura narrativa de la historia de amor adolescente, y cuya publicación se convierte en la concreción de un gran sueño de cuando era ese cabro de 16 años, cuando comencé a escribirlo con otro título.
En 2023 terminé un compilado de textos de variados géneros, que dan cuenta de mis inicios y crecimiento en la escritura. Se suponía que quería hacerlo cuando cumpliera treinta años, pero las cosas de la vida… bueno, esto se retrasó un lustro. Si quieres saber más, te invito a que eches un vistazo a la reseña de Cambio de Folio, mi tercer libro.
En relación a la literatura, la verdad es que no tengo un género predilecto. Me gustan tanto los textos informativos, grandes reportajes, como también la narrativa y la lírica. Pero en cuanto a la escritura, me gusta mucho la crónica. En este lugar, espero que puedas leer y gozar conmigo algunas crónicas de historias que son dignas de contar, porque soy un convencido de que todos tenemos algo que contar.
Además de lo anterior, me gusta mucho pasear por la ciudad, viajar y conocer nuevos lugares, jugar videojuegos, las galletas, la pasta (los fideos, no la otra), y la Pepsi.
¡Ah! ¿Y por qué Caludiors? Bueno… tan sólo es mi nombre mal escrito, el clásico error de tipeo, jaja. También, por muchos años fui ChikoCL, pero esa es otra historia.
Por todo esto, y más, bienvenid@ a mi hogar virtual. Para una mejor visita, te recomiendo pasar por esta página antes.