Los Aportes del Día

Los aportes del día (Vol. 1)

Hay ocasiones en las que me preguntan cuáles son las cosas que encuentro más importantes en la vida. Entiendo que, dadas las circunstancias, la respuesta puede ser variable, sobre todo influida por el presente que se está viviendo.

Si hago un paneo hacia atrás, me doy cuenta que hay un factor común. Valoro mucho la capacidad de asombro y abogo porque nunca se pierda. Este asombro es una cosa que se va gestando en el día a día, cuando de pronto tu perspectiva de la vida cotidiana toma otro cariz, porque aprendes a ver más allá de lo literal de las percepciones.

Una situación cualquiera se vuelve el inicio de historias que después no dejas terminar, porque se agrega la imaginación, los supuestos y las predicciones. Otras quedan en la memoria en la más alta definición para bien o para mal. Cada día vivido tiene su aporte. Algo que de buenas a primeras puede parecer nimio, pero que por alguna extraña razón, deja su marca.

El aporte del día era un apartado que se tomó mi fotolog durante varios años. Creo que en ese tiempo contaba con la lucidez para abstraerme de la rutina y observar varias cosas en el día a día que llamaban la atención por su finitud significativa. Un segundo que hace click en tu asombro y que de pronto te deja el post-it en el reporte de cada jornada.

En su sencillez quedaba graficada su magia. Y era el testimonio de un cabro que comenzaba a explorar el mundo y afinar sus retinas… y su mente.

A poco más de una década de estos momentos, los dejaré acá para revivirlos. Es necesario alertar los dolosos errores de redacción de una época adolescente en la cual la moda era escribir como las pelotas (y no está de más decir que ni puta idea tenía que en el futuro sería periodista y profesor de lenguaje). Así que chao correferencia, chao lenguaje culto formal, chao toda la hueá.

Abril y Mayo de 2006

Nº 1 – 6 de abril de 2006

Iba piola de vuelta a mi casa en la 332…. en la plaza intentan hacer perro muerto.
El señor operador se para, así, todo chorizo: «los escolares que subieron por atrás paguen el pasaje al tiro. Toy’ choriao de que no paguen».
No hubo respuesta.
Se paró el chofer, así, con la media vena y les fue a cobrar el pasaje. Los locos se bajaron.
El más vivo quedó adentro.

Nº2 – 8 de abril de 2006

Bajé a la estación de metro Baquedano ayer en la tarde para irme a mi casa, y llegó el tren. Era tanta gente la que había, que no me pude subir y el conductor cerró las puertas. Pero hubo un atado, que no pudo partir y después como 8.000 veces abrió y cerró las puertas y no pasaba nada. Entonces llegaron los guardias a ver qué volá pasaba y corrieron todos al final del andén. Como a los 3 minutos, y con el tren aun lleno, vuelve el conductor y le dice a sus pasajeros «todos deben descender, el tren será evacuado». Y la media masa de gente bajó y el tren se fue vacío. Después fue un hueveo tratar de irse en otro.

Nº3 – 9 de abril de 2006

Anoche, para irme a la casa del Pinky, tome la 615, que hasta esta semana no más será amarilla; la harán Transantiago, para desgracia de los de la Satélite. La micro era una tomatera adentro… y yo no quise tomar la 245 que iba adelante pos. Y en la plaza, la 245 le hizo encerrona a un colectivo y le pitió toda la parte de adelante xD. Se iban a poner a pelear los conductores mientras partíamos, y la gente tiraba mierda al transfucktiago.… no pude cachar como salio la pelea =(.

Nº4 – 11 de abril de 2006

Ayer venía llegando del colegio. Caminaba por El Líbano y de repente pasa un loco paseando a un perro. Lindo el perro. Y el can va a huevear a un gato blanco que estaba ahí parado. El gato le echó la media espantá al perro y quedó pal pico. Así que el perro no lo hueveó más y se metió entre las piernas del loco, quien le dijo: «nunca mas con el gato ¿viste?».

Nº 5 – 12 de abril de 2006

A la hora de almuerzo compré un pan con jamón en el quiosco. Me gustó caleta, estaba muy rico. Volví por otro y ya no habían…. obligado a comprarme unas [papas fritas] Artesanas…. =(.

Nº6 – 13 de abril de 2006

El aporte del día: [imagínense una cancioncita culiá]
Ayer me subí a la Talagante, onda llena la hueá en la mañana y quedé en la pisadera. Entonces, con esfuerzo logré afirmarme, y de repente llega una mina onda toda prepo e intenta subirse empujando y hueás. Entonces uno hace la del escolar: mochilazo en el hocico, onda «bájate», y pa afuera no más xD.

Nº 7 – 14 de abril de 2006

En la tarde estábamos con el Hans cruzando a lo choro la Alameda, pero no cachamos que venía una de esas Transantiago de color rosado, y más encima por detrás xD… y el Neo dice «CUIDAO CHIKO!!!» y ya vi la sombra de la micro sobre mí. Salimos hechos un peo con el Hans, mientras el aire que se llevaba la micro nos peinaba xD… la vi pelúa… :|.

Nº 8 – 16 de abril de 2006

Cuando me vine de vuelta a la casa, me bájé del metro en Irarrázaval para tomar la 603 para la villa por ser un recorrido nuevo. Esperé 45 minutos y no pasó nada. Después me pego la ascurría que pasaba por Grecia y no por Irarrázaval. Caminé y la tomé al leve. Woooooooo se dio mas vueltas que la crestaaa, así, pasó por mi ex casa y por varias partes más, y onda cuando venía por la villa Lo Errázuriz me quedé solo, y el operador me preguntó dónde bajaba. Le dije «El Abrazo»… y con la media cara siguió el recorrido O.o… así pal dick… más encima carreta el qlo. Cuando me baje onda le dije «que le vaya bien» y el loco así entero mala onda… «chao». Mala la hueá.

Nº 9 – 17 de abril de 2006

Volví de la casa de mi tía en la 603. El caballero me hizo mostrarle el pase y hueás, así todo tela. Íbamos por Vespucio, y casi al llegar a Ferrocarril se equivocó de salida…. y quedamos encerrados en la calle xD… un hueveo tener que echar para atrás el bus articulado porque se le iba la cola para los lados. Como 15 minutos diciéndole al tío. Más encima, había una pura pista. La cagá, así, suprema… xD. Igual sacamos la máquina y logramos seguir la ruta. El pobre tío era su primer día en la linea y nadie le había dicho nada. Ahí Chikoclbus lo apañó xD.

Nº 10 – 21 de abril de 2006

La señora Bárbara [inspectora general] me dijo que bajara las revoluciones porque supuestamente estaba avivando peleas ayer…. y nunca estuve metido en la pelea :S Mala la hueá.

Nº 11 – 22 de abril de 2006

Estaba con mi viejo hoy caminando por la vida en el Plaza Oeste, y de repente cachamos que el ascensor sonaba raro y hueás locas. Y la hueá, es que estaba atascado entre el 1º y el 2º piso con gente adentro y hueás. ¡Woo la hueá pal dick!…. jojojo, pero nosotros nada que hacer, pos. Es lo que hay….xD.

Nº 12 – 24 de abril de 2006

La tía paleta del sector A nos abrió la puerta de los camarines, así terrible de hechiza, y cachamos que varios no fueron a lavarse. Oooooh…… !!!! No daré nombres!!! =P.

Nº 13 – 25 de abril de 2006

Estábamos viendo el partido del Villarreal, después que todos se fueron. [Se encontraban] los Bonobos, la 428 y el Gordito. También figuraba Farías [profesor de lenguaje], el Galán [insigne inspector], un auxiliar… ¡Y HASTA EL DIRECTOR XD!

Nº 14 – 26 de abril de 2006

Hoy en la tarde me pasé en la micro… por quedarme dormido. Tuve que caminar caleta para llegar a la casa xD…

Nº 15 – 27 de abril de 2006

Estaba en el paradero «Jorge Délano» de Pajaritos esperando la micro sentado y aburrido en la tarde y de repente viene una rhussiaaa… y se sentó con unas bolsas del Homecenter. Le dice a una tipa que estaba allá: «Hueona… ven pa acá, si aquí para la hueá». Intentó una segunda vez sin éxito. Su acompañante la ignoró (también venía del Homecenter), y de repente para una 431 a la mierda, y la rhussiaaaa salió corriendo, así, toda Pindy. Muy delicadita la fina esta xD: «Puta la micro weona donde viene a parar!».

Nº 16 – 29 de abril de 2006

Ayer estaba tan cansado después del cole, que cuando me venia en la micro a la casa iba parado sujetado en un fierro de la micro y me quede dormido de pie poh… La hueá pal dick. Llegué a la casa a puro dormir y no desperté [hasta] horas después que me llaman por teléfono…

Nº 17 – 1 de mayo de 2006

CQC ha seguido siendo el gran aporte cultural de nuestra sociedad, dejando pillos a varios, como por ejemplo cuando el señor Eyzaguirre le preguntó a una de las misses [de la competencia Miss Chile] si Bolivia debe cederle mar a Chile… y la mina la pensó.

Nº 18 – 2 de mayo de 2006

Estaba caminando por el mall para irme a la casa. Veo a dos señores carabineros y una señora, y le estaban tomando una constancia. En la pasarela un flaite la había asaltado. Después sigo caminando… y veo a tres flaites comiendo helado mirando a la señora xD.

Nº 19 – 4 de mayo de 2006

Cuando venía en la micro de vuelta a casa [603], se subió una manga de cabros chicos en la Plaza Maipú, de la escuela General San Martín. Era un grupito de entre 5 a 6 individuos entre 4º y 7º básico aproximadamente. Tenían una pequeña guerrilla de plasticina dentro del bus, y una de las niñas se acercó a mi lado de pie (yo estaba sentado) diciendo «Cabréense cabos chicos inmaduros, son unos pendejos». Después, cada uno de los chicos decía algo parecido, como si fuesen lo mas grande y adulto en el mundo, cuando todos los que eramos mayores mirábamos con sorna e ironía cómo una pendeja de 6º básico trataba de inmaduros a sus queridos compañeros xD. Fue chistoso, se bajaron una cuadra antes que yo y apoyé al pendejito que dijo: «somos felices siendo inmaduros, lo pasamos mejor».

Nº 20 – 6 de mayo de 2006

Me están comenzando a chorear los hueoncitos que en el [MSN] Messenger solamente te dicen «http://www.fotologcom/(fotolog del hueoncito) POSTEAME!». Aviso desde ya, que no postearé nunca más a esa gente. Yo no hago eso.

Nº 21 – 7 de mayo de 2006

Hoy, con mi viejo, fuimos al Jumbo del paradero 15 de Pajaritos. Esperábamos en una caja que se reestableciera el sistema de cajas para poder pagar la cuenta de la tarjeta, y de repente se acercan dos sujetos que están vestidos misteriosamente con largos abrigos albiverdes y con el logo del nombrado hipermercado. Nos consultan si habíamos comprado vino. Afirmativo. Y entonces por haber elegido en el día del festival de vinos, nuestro hipermercado Jumbo, donde la calidad cuesta un ojo de la cara… llévese otra botella de vino de regalo de cortesía del elefantito. ¡Plop!

Nº 22 – 8 de mayo de 2006

En el Easy, la guardia nos permitió guardar las cosas de la Ornella en un locker de ella para no lesear tanto con la monedita de 100 pesos y nos dijo que tenia «dos lolas» como las que me acompañaban. Me echó 15 años 😐 [N. del A.: Tenía 17 en ese instante]. Y nos dijo «cuídense, no se vayan por el lado oscuro, la vida tiene muchos males, y tú serás padre (a mí), y tú seras madre (a Orne), y tendrá cada uno su familia y tienen que ser gentes de bien. Háganme Caso, se ven muy buenos niños ustedes, piensen lo que vale todo lo que hay en sus casas». (Ahí pensé «por eso ven a Easy donde encuentras todo para tu casa xD»). Quedamos pasmados con ese consejo maternal de la guardia. POR FAVOR NO SE VAYAN AL LADO OSCURO DE LA FUERZA!!!

Nº 23 – 9 de mayo de 2006

Me fui en la mañana en un bus de la línea 245, repleto hasta más no poder. Por ende, me fui al lado del operador rodeado de gente, y atrás, de cabros chicos, los cuales cada vez que el operador abría la puerta del bus, se quejaban con un sonoro y explícito «¡¡¡Puuuuchaaaa!!!». En Camino a Melipilla, una Talagante no le dejó salir al tiro, y se ganó el tremendo hoyúo by operador de mi bus. Cosas que pasaron, que me dan para seguir diciendo cada día… ¡el transporte en mi ciudad está como el gran orto!

Nº 24 – 10 de mayo de 2006

Después que quise emigrar del Plaza Oeste esta noche, me di cuenta que las micros ya no pasan por el estacionamiento. Esto es debido a que -según coloquio de vendedores ambulantes-, como van a ampliar un sector del mall que pertenece a Falabella y Sodimac, se habría acabado el permiso de la locomoción colectiva de circular por el mall (Hay que aclarar que los Mall Plaza son de los empresarios de Falabella). Entonces… el cacho fue que tuve que ir a tomar la micro a la reconchesumadre del mundo, tomando en cuenta los riesgos que aquello implicó en un sector de Cerrillos nada amigable con Don Graf.

Nº 25 – 11 de mayo de 2006

Iba contento y feliz en mi bus del Transantiago en la mañana, y cuando dobló en la plaza Maipú, le mandó el rayón con cuática a un bus articulado. Pero así, terrible feo. Ya veía la media colisión. Definitivamente estos longis no saben manejar… se les van en collera las máquinas.

Nº 26 – 12 de mayo de 2006

Cuando salí a Camino a Melipilla en la micro, justo pasó un camión transportando chanchitos (sin peluca) jajaja. Se imaginarán el hedor que quedó. Lo chistoso fue ver las expresiones en las caras de la gente y la cantidad de personas que se taparon las narices!!! JAJA!!!

Nº 27 – 13 de mayo de 2006

Anoche, cuando comentaba el desastre de fiesta con el Shallo y la Caro, de repente salen del gimnasio unas pendejas como de 5º o 6º (con decirles que me llegaban con cuea a la altura de mis tetillas), y una le grita a la otra «¡hueonaaa… te comiste a un minooo!»….. nos quedamos mirando con los chiquillos y nos cagamos de la risa =).

Nº 28 – 14 de mayo de 2006

Venía de vuelta de la casa de mi tía en una micro, y la mina que venía al lado mío en el asiento, venía tan entumida de frío que venía toda acurrucada y pegada en la pared del bus xD. Como estaría de cagá de frío, así que niños… ¡a abrigarse que está muy helado!

Nº 29 – 15 de mayo de 2006

En la mañana el operador de la 173 traía la segunda puerta del bus abierta, así a lo choro… xD.

Nº 30 – 16 de mayo de 2006

A la tía del quiosco le pregunté si tenia pan aliado. Me dijo que solamente tenía pimentón, queso y huevo. Le pedí uno de queso y me dio uno con jamón xD.

Nº 31 – 18 de mayo de 2006

La profesora de Historia ayer se reía de mi porque hice la prueba sonámbulo y con la capucha puesta. Cuando me la saqué, estaba todo despeinado con el medio afro. La profe me miró y se cagó de la risa =$.

Nº 32 – 19 de mayo de 2006

En la mañana iba a tomar la 245 junto a unas 18 personas mas aproximadamente. Viene el bus y hace un amago de no parar. Pero se acercó, e igual abrió la puerta. Fue un «oossssooooooo», y la gente ya preparaba las puteás para el operador, mientras él nos saludaba animosamente.

Nº 33 – 20 de mayo de 2006

El jarabe que estaba tomando para la tos, Abrilar, es readictivo.

Nº 34 – 22 de mayo de 2006

Ayer iba en una micro amarilla sentado, como a las 9 y media de la noche. En la Villa México se suben una niña, su mamá y su papá ciego a vender parche-curitas de tela. Cuando me los entregaron «sin compromiso», la señora que venía a mi lado los miró con incredulidad, y me dijo «a ver pásamelo». Le pagó los correspondiente $100 a la familia «que se ganaba la vida honradamente» y no quedó convencida de que el parche era de tela hasta que lo abrió por completo…. ¡curiosidad nada más!

Nº 35 – 23 de mayo de 2006

El gran discurso de Cecilia Contreras [profesora de lenguaje] hoy me llegó al alma, todo lo mueve el amor… Aun así, sigo pensando que el amor no te quita el hambre ni las deudas… u_u.

Nº 36 – 24 de mayo de 2006

Cuando regresaba a casa, habían unas niñas sentadas en el suelo en la micro, ahí, conversando de la vida. Luego se bajan, y a una se le cayó el pase escolar. La dueña es identificada como Paulina Malmborg Vallejos del colegio Santa María de Maipú, y si alguien la conoce, que se contacte conmigo para pasarle el pase, que se le cayó xD. [N. del A.: Nunca lo recuperó].

Nº 37 – 26 de mayo de 2006

Con René y Gordito compramos un combo esta tarde en el KFC del Shopping Las Palmas [actual Espacio Urbano Plaza Maipú]. Tuvieron mi pedido en 40 segundos listo, calentito y fresco. Exclamé «¡Woou, que eficiente!»… la niña que atendía me queda mirando y se larga a reír, argumentándome que solo recibían opiniones adversas.

Nº 38 – 27 de mayo de 2006

Hace como 8 mil horas mi vieja me ha dicho que me tome el remedio xD….y aun no lo hago de puro cabeza de pollo =P

Nº 39 – 28 de mayo de 2006

Una señorita que está perfectamente identificada que me llamó a las 3:49 AM y a las 5:02 AM a mi celular se va a llevar una penquiá de las buenas por no dejarme dormir… ¡que mala persona ¬¬!

Nº 40 – 29 de mayo de 2006

Fue notable ver de cerca el Colegio Santa María en toma, algo que no se ve tan simple lo hicieron de una.

Nº 41 – 30 de mayo de 2006

¡Hay que matar a tiros al hueón del Liceo Nacional que se subió a decir hueás en la plaza!

En el próximo post, los aportes de junio y julio de 2006.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *